Monografía Comunitaria de Carrús (completa)

La Monografía Comunitaria que aquí se presenta es resultado de un proceso iniciado en septiembre de 2010 en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), proyecto impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 17 territorios de España, y que en Carrús desarrolla el Ayuntamiento de Elche junto con la Fundación Elche Acoge, con el objetivo de impulsar procesos que favorezcan el desarrollo del barrio y mejoren las condiciones de vida de la población.

Como dice el trabajador e investigador social Marco Marchioni, una comunidad no puede avanzar en su proceso de cambio y de mejora sin conocerse a sí misma. Por ello, en el proceso comunitario, el estudio y el conocimiento de la realidad y de sus modificaciones, de sus problemas y de sus potencialidades, es una necesidad a la que hay que dar respuesta.

La Monografía Comunitaria es una estructura que recopila y organiza los conocimientos existentes sobre Carrús para ayudar acomprender el presente del barrio y poder diseñar así más adecuadamente su futuro. Contiene dos partes que se complementan mutuamente: una parte "objetiva", que recupera y organiza los datos existentes sobre el barrio (estudios, informes, estadísticas, etc.); y una parte "subjetiva", recogida en color verde, que suma las percepciones, los imaginarios, las construcciones simbólicas en definitiva, no sólo de los/as vecinos/as, sino también de los/as profesionales que trabajan en el barrio, así como de los/as representantes políticos/as en su papel de salvaguardas de los intereses ciudadanos.

En el proceso de conocimiento son igual de importantes los datos"objetivos" como las experiencias "subjetivas", pues del encuentro de ambos surgirá la comprensión de la realidad y de sus posibilidades de cambio. Este documento es fruto de los aportes convergentes de numerosos/as vecinos/as de Carrús, así como de múltiples instituciones y profesionales que llevan meses trabajando en el conocimiento sobre el barrio desde un espacio de coordinación llamado Espacio Técnico de Relación de Carrús.

A todos/as, en primer lugar, agradecerles su disposición, su compromiso y su buen hacer, y, en segundo lugar, animarles a continuar siendo co-protagonistas de este proceso de hacer de Carrús un barrio más democrático, participativo y autónomo.

Javier Ferrer Aracil
Coordinador del Proyecto ICI en Elche

MC by Carrus Convive

No hay comentarios:

Publicar un comentario